El color del agua nos dice mucho sobre la salud de la piscina. Por eso, todos nos inclinamos por las piscinas que tienen azules intensos, tonos cristalinos y quizá un poco de turquesa. Un color que nadie quiere ver en una piscina es el marrón o verde.

Imagina que después de un caluroso y sudoroso día de verano, quieres darte un chapuzón en tu piscina y justo cuando vas a sumergirte, notas algo extraño, la preciosa agua azul se ha transformado en un tono enfermizo, lo que acaba instantáneamente con cualquier intención de darse un chapuzón. En Suministros Cárdenas somos expertos en piscinas y sabemos lo frustrante que es, por eso te explicaremos el porqué de este color y algunas posibles soluciones.

Un cambio de color puede indicar situaciones que pueden causar daños muy caros de reparar. Al identificar las causas probables de la decoloración del agua, podrás saber cómo actuar ante el problema. Por lo general suele deberse a la variación del PH de la piscina.

 

¿Por qué se pone verde y turbia el agua de mi piscina?

El motivo por el cual el agua de tu piscina es verde es debido a la producción de algas. Suelen salir a causa del aumento de las temperaturas y del PH del agua. Te recordamos que el Ph de tu piscina deberá de estar entre el parámetro 7,2 – 7,6 para que el agua se encuentre en buenas condiciones.

Las algas son una forma de planta unicelular que utiliza el proceso de fotosíntesis para fabricar su propio alimento. Se presenta en una gran variedad de colores y formas, por lo que se adapta a casi cualquier condición. Las algas son tan pequeñas que debería de haber millones juntas para que puedas apreciarlas a simple vista.

Siempre es mejor prevenir que curar, por ello en Suministros Cárdenas somos partidarios de que apliques en tu piscina un sistema de cloro de agua salada si quieres prevenir la proliferación de algas.

Tenemos un post en el que hablamos exclusivamente de este tema y donde te explicamos cómo darle una solución eficaz de cómo eliminar las algas de tu piscina.

 

¿Por qué se pone marrón el agua de mi piscina?

La razón más común del agua marrón es el aumento de la oxidación de los metales (óxido) de la piscina. Si el color marrón se encuentra principalmente en el fondo de su piscina, también podría ser causado por las algas marrones. La mayoría de las aguas marrones de las piscinas se pueden eliminar mediante el uso de ácido ascórbico, la eliminación de los residuos, los tratamientos contra las algas y el tratamiento de la piscina.

El hierro en sí, cuando se disuelve en el agua, no tiene color y es muy difícil de filtrar. Una vez que se llena la piscina y se añade cloro o se airea el agua, el hierro se oxida rápidamente y crea un tono marrón. Si no dispones de un filtro capaz de eliminarlo, la aspiración será inútil, ya que el óxido de hierro simplemente volverá a la piscina y se depositará de nuevo.

Para hacer frente a este problema, hay que aplicar un tratamiento de aguas donde será necesario un sistema de filtración y añadir cloro provocando así una oxidación intensa. Posteriormente agregar un floculante y esperar a que se unan lo que quede de oxidación.

En cualquier caso, siempre puedes acudir a nuestro establecimiento, Suministros Cárdenas donde un técnico experto te aconsejará dependiendo de tu tipo de piscina y condiciones.