La cloración salina en las piscinas

Si eres dueño de una piscina o estás considerando tener una es muy importante que utilices el método correcto y que mejor se adapte a tus necesidades para la desinfección de la misma.

¿Sal o cloro?. En estos últimos años se ha puesto de moda la utilización de cloradores salinos como sistema de desinfección, pero ¿Es este procedimiento el más adecuado?. En este post te explicaremos todo lo que debes saber antes de decantarte por la opción de la cloración salina en las piscinas.

La utilización de cloradores salinos es un método que se basa en la producción de cloro a través de la sal. Este sistema se debe incorporar dentro del sistema de depuración de la piscina. Es muy importante que la sal sea al menos un 99% pura. También puedes utilizar pastillas de sal, aunque tardará más tiempo en disolverse. La cantidad de sal que se utiliza dependerá del diámetro de la piscina y del tipo de clorador salino que se use, por lo general son 5kg por metro cúbico que tenga la piscina.

 

Ventajas y desventajas de la cloración salina en piscinas

Como todos sabemos, la utilización de cloro en las piscinas es un método que puede afectar a tu salud. La afección más común es la irritación o sequedad ocular y cutánea. Sin embargo, también puede perjudicar a las mucosas nasales, causar problemas respiratorios, sequedad del pelo o incluso afecta a nuestra salud dental.

Las ventajas de utilizar un clorador salino para la piscina son varias. Mejorará la calidad del agua ya que la sal no es perjudicial para la salud de las personas, además estarás ayudando al medio ambiente ya que es un método natural y ecológico y que no requiere de productos químicos, que son de un precio más elevado que la sal y a la vez tóxicos. La sal es inolora, no como el cloro que da a las piscinas un olor muy particular.

Aunque con la cloración salina no todo es perfecto, también existen una serie de desventajas que podrían hacer que prefieras la cloración tradicional. La sal aumenta el PH del agua por lo que debes de estar muy pendiente y hacer análisis periódicos, aunque existen en el mercado una gran variedad de medidores de PH digitales que hacen esta tarea de manera automática, también la inversión inicial es elevada, pero a la larga ahorras dinero ya que la sal es más económica que el cloro.

 

¿Cuánto cuesta la cloración salina?

Honestamente el gasto inicial para hacer una piscina salina es elevado, además también hay que tener en cuenta otros gastos como el medidor y regulador de PH, mano de obra. Es recomendable que se adquiera un medidor y regulador automático de PH ya que si no será necesario analizar y corregir el PH del agua de la piscina constantemente. Si ya tienes una piscina de cloro y quieres cambiarla por una piscina salina la inversión será más alta ya que hay que hacer varios cambios en la instalación de la depuradora.

Por lo general los precios aproximados para la instalación de una piscina salina son los siguientes:

 

Producto Coste(€)
Clorador de sal 400 – 500
Medidor de PH 300 – 400
Sal pura 100 – 200
Instalación 200 – 300
PRECIO FINAL 1000 – 1400

 

Hay que tener en cuenta que esto es un precio aproximado, que puede variar dependiendo del diámetro de la piscina, tipo de productos que se utilicen, … También si tienes que hacer una piscina la mano de obra será mucho más elevada.

Entonces, ¿Cuál es la mejor opción?. Esta decisión dependerá del presupuesto y tiempo que tengas para invertir, aunque cada vez más personas prefieren las piscinas salinas. Nosotros te recomendamos contactar con un especialista y contarle tu caso, en Suministros Cárdenas podemos aconsejarte, contacta con nosotros.