¿Has dejado de utilizar la piscina con la llegada del frio y no sabes como mantenerla? Desde Suministros Cárdenas vamos a darte algunos consejos para que puedas mantenerla en perfectas condiciones hasta la próxima temporada de baño.

Cómo preparar la piscina para el invierno

Los pasos que debes ejecutar para invernar tu piscina son:

  1. Antes de todo, para poder realizar la hibernación, la temperatura del agua debe ser inferior a 15ºC. Si no estás seguro de como saber la temperatura del agua, con un termómetro podrás
  2. Lo primero que debes hacer es limpia bien la piscina, frotando las paredes y pasando el limpiafondos. Además, que no se te olvide limpiar todos los filtros y cestillos que tu piscina utilice, eliminando en profundidad todos los residuos que encuentres.
  3. Analice el pH del agua. Este debe oscilar entre 7,2 y 7,4 debido a que necesitarás utilizar un producto invernador y para que actúe correctamente necesita esos parámetros para poder actuar. Asimismo, si el pH no está en los valores recomendados, tendrás que estabilizarlo a su valor óptimo con reductor o incrementador de PH.
  4. Realice una cloración de choque para conseguir que el agua quede totalmente desinfectada y lista para el proceso.
  5. Ponga en funcionamiento el filtro para que se homogenicen los productos durante un mínimo de 4-8 horas.
  6. Al día siguiente, tras un mínimo de 8h, realice una limpieza de filtrocon desincrustante de filtros. Por lo general, las cantidades a utilizar serán 0.5 Kg (aunque debe de asegurarse revisando las instrucciones del producto que vaya a utilizar), que deberás introducir en el interior del prefiltro de la bomba o skimmer, sitúa la válvula del filtro en posición de filtración y pon en marcha el filtro hasta que el producto quede disuelto hasta el interior del filtro (este proceso no tardará mucho). Una vez se disuelva el producto, deberás paralizar el filtro y dejar el producto actuar durante 1 hora aproximadamente.
  7. Para finalizar con la limpieza del filtro, deberás lavar intensamente el filtro y enjuagarlo con posterioridad.
  8. Por último, deberás dosificar los productos de invernaje dependiendo del tipo de piscina que tengas, tendrás que utilizar unos u otros.
  • Si dispones de una piscina Líner o de fibra de poliéster: deberías utilizar un invernador líquido al día siguiente de la limpieza del filtro. Añade un producto apropiado y de calidad, nosotros te podemos aconsejar dependiendo de tu presupuesto y tipo de piscina. Importante, no uses uno muy barato y sin referencias porque suelen contener metales que pueden dañar los materiales de recubrimiento de la piscina, líner, lámina armada o poliéster.
  • Si dispones de una piscina de gresite o pintada tienes dos opciones de producto a utilizar. Bien, invernador líquido al día siguiente de la limpieza del filtro o invernador flotante, el cual también se utiliza al día siguiente, pero este deberás dejarlo flotar con la tapa hacia abajo durante el tiempo indicado en el producto, la cantidad necesaria que te indique el producto. La pega que tiene el invernador flotante es que la duración estimada suele ser de 4 a 6 semanas y el dosificador es de un solo uso, por lo que, transcurrido ese tiempo, deberás sustituir ese bote por uno nuevo.
  1. Para impedir que la piscina se llene de hojas durante el invierno, te recomendamos taparla, ya que esto ayudará a que se conserve mejor.

 

Los beneficios de cubrir la piscina durante el invierno

El primer y más notorio beneficio está claro y es que cubrir la piscina ayudará a que el agua se mantenga limpia. Pero, además, cuenta con más beneficios, algunos de ellos son:

  1. Reduces los costes de mantenimiento. Relacionado con la limpieza, el ponerla a punto para el verano será más rápido y barato que si la tienes descubierta.
  2. Los toldos o cubiertas, por lo general, son opacas y esto favorece a que no aparezcan algas ya que estas proliferan a consecuencia de los rayos UV.
  3. No sólo evitarás la suciedad de hojas, sino también los insectos, objetos, polvo, etc.
  4. El agua se conservará mucho mejor por lo que no tendrás que vaciar tu piscina en invierno. Esto hará que seas más sostenible y que ahorres agua en los tiempos que corren.
  5. Evitarás caídas innecesarias a personas o animales.
  6. Podrás evitar daños en las tuberías y en el vaso de la piscina ya que suelen deteriorarse con las bajas temperaturas.

 

Si, por el contrario, vives en una zona con temperaturas calidad y en otoño – inviernos puedes darte algún baño. Te aconsejamos que tengas en consideración las cubiertas telescópicas. Si quieres más información, no dudes en contactarnos.

Esperamos que este post te haya servido de utilidad y ten en cuenta que la invernación de tu piscina es importante porque te ayudará a ahorrar dinero, trabajo y tiempo para de cara al próximo año.