Las piscinas por lo general pierden agua de forma natural debido a la evaporación, pero un descenso excesivo del nivel del agua puede ser un indicio de que hay una fuga. La pérdida de agua es una de las principales señales de que hay una fuga y, por lo general, los conductos del skimmer que extraen el agua de su piscina para filtrarla, limpiarla y devolverla, son los culpables.

Puede encontrar fugas en su piscina tanto dentro como fuera de ella. Desde las tuberías hasta las paredes y los accesorios, hay muchos puntos en los que se producen fugas en la piscina.

Desgraciadamente, todas las piscinas empezarán a tener fugas en algún momento y un pequeño agujero podría suponer la pérdida de cientos de litros de agua. Las pequeñas fugas en las piscinas se desarrollan lentamente con el tiempo y una fuga no reparada puede ser algo más que un inconveniente y dar lugar a problemas mecánicos y estructurales más graves cuya reparación es de un alto coste. En Suministros Cárdenas siempre aconsejamos proteger tu piscina durante la invernada para prevenir la aparición de grietas.

En este post os enseñaremos a detectarlas y sellarlas para que puedas presumir de piscina durante el próximo verano.

 

¿Cómo detectar fugas de agua en tu piscina?

Encontrar fugas se considera un arte dentro de la profesión ya que es uno de los aspectos más complicados de estas, pero nosotros te enseñaremos a ser todo un profesional del mantenimiento de piscinas con solo unos pocos tips:

  • Lo más habitual es que se produzca en las esquinas, en la línea del azulejo, cerca de las aberturas de las tuberías, alrededor de la iluminación o dentro del skimmer.
  • Fíjate si hay Grietas o baldosas sueltas en la superficie o en los alrededores de la piscina
  • Pérdida de calidad o crecimiento de algas;
  • Desequilibrio químico. Deberás analizar el PH de tu piscina, si este es muy alto es probable que haya una fuga de agua. Recuerda lo normal es que se encuentre dentro del parámetro 7,2 – 7,6.
  • La presencia o el crecimiento excesivo de raíces de árboles;

 

  • Terreno húmedo que rodea la piscina o sus tuberías, ya que podría haberse producido por los conductos que comprenden la piscina.

En los casos en los que se duda sobre si es evaporación o si existe una fuga real es muy útil la prueba del cubo. Para realizar esta prueba, llena un cubo con agua y colóquelo en el segundo escalón de la piscina. Con un rotulador, marque las líneas de agua interior y exterior.

Deje que el cubo repose durante al menos 24 horas y evite utilizar la piscina durante este tiempo. Si después de este tiempo nota que el agua de la piscina es significativamente más baja que la marca de agua del cubo, la evaporación no es la causa y es probable que haya una fuga.

Otra manera de averiguar si hay una fuga en tu piscina es limpiarla a fondo, analizando si existe alguna. Golpea suavemente los azulejos para ver si alguno está suelto o se cae. Rocíe las zonas sospechosas con colorante alimentarios, si el colorante se absorbe, es probable que haya una grieta que sea la causa de la fuga.

 

Como sellar filtraciones de agua de tu piscina

Una cosa es saber identificar las fugas y otra arreglarlas. Por lo general, reparar una pequeña grieta es un proceso bastante sencillo, que puede realizar uno mismo. A continuación, os dejamos algunos consejos que os servirán para dejar tu piscina como si la acabaras de comprar.

En primer lugar, seque la zona a reparar con una toalla o un secador de pelo. Debe estar seca al tacto. Con un rascador o una espátula elimine los restos más importantes y a continuación lije la zona de alrededor de la grieta hasta que toda esta zona esté lisa y nivelada. Luego vuelve a limpiar la zona para eliminar el polvo o los restos que podrían haber quedado.

Finalmente, con una masilla o silicona especial para piscinas tapa la grieta empujando firmemente contra la misma. Antes deberás de amoldarla para darle la forma adecuada conforme a la grieta. Alísela para que se amolde a la piscina. ¡Ya no hay grieta!

En Suministros Cárdenas podrás adquirir todo lo que necesites para el mantenimiento tu piscina ya que poseemos una gran amplitud de productos de alta calidad y además podemos ofrecerte asesoramiento técnico en cualquier de nuestras tiendas .