Eliminar algas puede ser un trabajo tedioso, pero desde Suministros Cárdenas te daremos algunos trucos para que sea lo más sencillo posible.

Antes de todo, informarte que las algas no causan problemas de salud, pero es verdad que tienden a ser visiblemente desagradables y provocan el desperdicio de muchísimos recursos tanto agua como cloro o los productos desinfectantes que se le echen.

El paso a paso para realizar una correcta eliminación de algas son:

  1. Limpia las paredes y el suelo de la piscina. Hacer especiar hincapié en las zonas donde haya más algas, este proceso favorecerá a que la eliminación sea más sencilla.
  2. Aspira los restos de algas, todas las algas que a causa de la limpieza anterior hayan salido a la superficie, deben ser aspiradas para que la limpieza sea más efectiva.
  3. Comprueba el pH, este debe de ser estable y situarse entro los valores 7,2 y 7,6. Si el pH está desajustado o no se comprueba, puede provocar que el tratamiento que se vaya a realizar no sea efectivo.
  4. Comprueba que el sistema de filtración funciona correctamente. Este, en muchas ocasiones, es uno de los principales causantes de la aparición de algas en la piscina. Por lo que deberías revisarlo, limpiarlo en profundidad y comprobar su funcionamiento durante al menos 24 horas.
  5. Comenzar con el tratamiento químico contra las algas de la piscina. En este paso necesitarás utilizar cloro de acción rápida, también llamado “dicloro” o un alguicida de calidad. Estos productos se utilizan para tratamientos de choque cuando se ha hecho un uso intensivo o cuando se ha descuidado el mantenimiento de la piscina. Teniendo que tener precaución puesto que son productos bastante agresivos, debes de prestar mucha atención a las indicaciones y realizar los pasos exactos que estas indiquen.
  6. Comprobar los resultados. El proceso de eliminación de algas puede ser bastante lento y tardar varios días. Nuestra recomendación es que una vez al día revises el motor de la bomba y el filtro, puesto que las esporas de las algas pueden alojarse en estas zonas generando que se vuelvan a proliferar. Por lo general, en tres días podrás comprobar el efecto del tratamiento debiendo utilizar un limpia fondos o robot de piscina para eliminar cualquier partícula que pueda quedar.
  7. Repite el lavado del filtro de la piscina y colócalo en su lugar.
  8. Disfruta de tu piscina y no olvides de realizar los mantenimientos oportunos para evitar la reaparición de algas.

 

Tengo algas de diferentes colores, ¿es peligroso?

Como hemos comentado con anterioridad, las algas no son peligrosas o tóxicas, pero si es cierto que otros elementos que haya en el agua si pueden causar dermatitis o algunos problemas.

En tu piscina puedes encontrar algas verdes, amarillas o negras y cada una tiene una característica especial.

Algas verdes

Esta es la más común de todas y la más identificable. Por lo general, se origina por un saneamiento o mantenimiento inadecuado, por la filtración o porque el agua de tu piscina tenga el pH elevado.

Si únicamente tienes este tipo de alga, estas de suerte, porque es la más fácil de eliminar. Si realizas el paso a paso comentado con anterioridad, podrás deshacerte de ellas sin ningún problema.

 

Algas amarillas

Las algas amarillas o color mostaza, suelen crecer en las zonas que da más la sombra. Es la segunda más común y se suele confundir con suciedad de polvo o polen. Esta es más difícil de eliminar y necesitarás utilizar una cantidad de desinfectante o alguicida mayor.

 

Algas negras

Las más difícil de eliminar, estas crecen en las paredes de tu piscina, siendo de raíces fuertes y mostrándose como pequeñas manchas negras en las paredes. El tratamiento a seguir en este caso es utilizar un cepillo de piscina fuerte (y rascar mucho) y utilizar una gran cantidad de tratamiento de choque contra las algas.

 

En cualquiera de los casos, te recomendamos que consultes con un especialista para que te aconseje (según tu caso) el mejor producto. En Suministros Cárdenas estaríamos encantados de poder ayudarte y aconsejarte para que puedas acabar con las algas de tu piscina.